HISTORIA DE TERUEL

Los historiadores dan por sentado que Teruel antiguamente denominado Nuestra Señora de la Candelaria del Retiro, fué fundado en el año de 1.656, año en el que el gobernador del Huila, don Diego de Ospina y Maldonado, ordenó a los franciscanos Bernardo de Lira y Juan Troyano, hacerse cargo de las poblaciones de la región suroccidental del departamento porque se encontraban “muy abandonados”. Dichos franciscanos se desplazaron a Íquira y desde allí llevaron a cabo la evangelización de los Indios de El Retiro. Benjamín Bonilla afirma que la fundación del municipio de Teruel por parte de los citados sacerdotes no es admisible puesto que sólo venían a evangelizar no a formar pueblos. Si las poblaciones estaban “muy abandonadas” es lógico que ya existían antes de 1.656, fecha en que llegaron los franciscanos.

Benjamín Bonilla reconoce, sin embargo, que los franciscanos tuvieron mucho que ver en la conformación del pueblo, especialmente fray Ignacio de Guzmán, quién fué el primer cura doctrinero de Íquira y nuestra señora de la Candelaria del Retiro en 1.670.

Origen del nombre El Retiro

Nunca se supo porqué se denomino el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria del Retiro, -tal vez a través de conjeturas- se debía al aislamiento en el que estaba con respecto a las otras poblaciones del departamento.

La misión de indios paeces a la que llegaron los fanciscanos, les debió parecer una aldeíta perdida en la montaña, accesible solo después de uno o dos días de camino desde Neiva, a través de caminos fangosos, abiertos a través de valles y filo de lomas.

Sin embargo se toma como fecha de fundación el año 1.656, fue fundado o localizado por los misioneros franciscanos Bernardo de Lora y Juan Troyano, quienes en el mes de Enero del año 1.656, se hicieron cargos de los pueblos de esa región, entre ellos, El Retiro lugar que estaba muy abandonado.

El nombre El Retiro fué cambiado por el nombre de Teruel el 16 de Junio de 1.937, mediante la ordenanza número 36, que se encuentra en el libro de ordenazas firmada como presidente el señor Félix Trujillo de Falla.

Ubicado en el departamento del Huila, Teruel limita por el Norte con Santa María y el departamento del Tolima, por el Sur con los municipios de Íquira y Yaguará, por el Oriente con Palermo, por el Occidente con Íquira y el departamento del Cauca.

Actividad Económica

La principal actividad económica es la agricultura caracterizada por los cultivos que en orden de importancia son: café, plátano, yuca, arroz, maíz y frutales. Otras actividades de menor influencia son la piscicultura, avicultura y el ganado porcino.

en_USEN
es_COES en_USEN